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Entre la diseñadora web, el diseñador gráfico (aunque lo niegue) y yo, conformamos el escuadrón otaku aquí en Adity. Sí, somos de esos a los que nadie deja poner música, vemos monos chinos a la hora de almuerzo y algunas veces se nos salen exclamaciones en otros idiomas y ni siquiera nosotros sabemos por qué.

Mientras charlabamos sobre el país del sol naciente tocamos el tema de la publicidad y es que si nos tomamos unos minutos para ver algo de publicidad japonesa no tardaremos en preguntarnos: ¿qué se fuman los creativos japoneses para hacer tales maravillas audiovisuales publicitarias?De esta charla en horario laboral surgieron dos cosas, primero darnos cuenta que necesitamos salir un poco más a la calle y segundo, la idea de escribir un artículo con comerciales curiosos mostrando que la publicidad en Japón es MUUUUUY distinta a los comerciales de Zabaleta ofreciendo un asadito en Unimarc.


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Los clásicos de la publicidad nipona

Si eres una persona ajena al maravilloso mundo de los  ̶a̶l̶u̶c̶i̶n̶ó̶g̶e̶n̶o̶s̶ comerciales japoneses partiremos con la punta del iceberg para que te familiarices con algunos de los más conocidos a nivel mundial, hablamos de Consome Panchi y el Giga Pudding.

"Señores, necesitamos vender unos snacks de papas ¿Qué hacemos?"

Creativos:

 

 Y bueno, en cuanto al Giga Pudding, lo pegajoso del comercial se ve por sí solo:



Si eres publicista y acabas de ver estos comerciales probablemente te estarás preguntando dónde está el hallazgo o cuál es el concepto central creativo de estos comerciales con más de un millón de reproducciones, y la respuesta es fácil, no hay.

Llega a ser divertido ver que todo lo que te dijeron durante tus días en la universidad, estos asiáticos se lo pasaron por donde quisieron y lograron hacer algo que dio la vuelta al mundo y 10 años más tarde aún es recordado. Pero si lo pensamos bien, igual lograron el objetivo ya que la publicidad como meta debe ser entretenida y llamar la atención de quién lo ve, cosa que lograron de una manera un poco exagerada.

Destacar en un mercado saturado

Japón es uno de los países con más personas por metro cuadrado a nivel mundial y sumado a esto la cantidad de productos que la población tiene a disposición es increíblemente alta, por lo que poder llegar a la mente de los consumidores es una tarea muy difícil. Las empresas dedicadas a la publicidad han llegado a tener problemas con la justicia debido a la alta carga laboral que le imponen a los trabajadores.

Ante toda esta guerra comercial sólo hay una fórmula de éxito comprobada y esa es la viralización. Sí, de alguna manera hay que entrar en la mente de millones de consumidores donde la publicidad genérica ni en tus mejores deseos va a funcionar.

Probablemente el mejor resultado, si es que no quieres poner un comercial con un gato gigante para vender chiclessea utilizar algún artista, pero como esto es Japón hasta la elección de los artistas es llamativa y nos genera la pregunta del inicio del artículo “¿Qué se fuman los creativos japoneses?”

Kentucky Fried Chicken (KFC)

conocidos mundialmente en el sector de la comida rápida grabaron un comercial con Kyary Pamyu Pamyu (Sí, la del Ponpon way way way Ponpon way pon way ponpon ) para vender batidos ¿Cuál fue el resultado? una lluvia de parafernalia y colores llamativos, al más puro estilo de la artista que protagoniza el video y también propio del estilo de la publicidad nipona.

 

 Más de alguno después de ver el video puede pensar que fuera de la explosión de la paleta de colores igual hay un grado de lógica dentro del video y es en ese momento cuando yo te digo alto ahí, que tengo algo mejor para mostrarte.

Mouse (Computadoras)

Una empresa local de computación firmó con el grupo de pop japonés Nogizaka46 para anunciar su línea propia de computadoras.

 

 El comercial causó furor a tal nivel que 2 años más tarde de ese comercial la marca aún mantiene su contrato con el grupo y utilizando el mismo recurso para sus producciones publicitarias.

La clave está en el jingle

¿Notaste una cosa en común en todos los comerciales que he mostrado hasta ahora? No, no hablamos del desborde creatividad y de la apelación a lo absurdo, si no que absolutamente todas las publicidades ponen a disposición del espectador una pegajosa canción, al parecer esta es la fórmula del éxito para lograr recordación por parte de los consumidores ya que una ciudad con tanta contaminación visual sumada al ajetreado ritmo de vida de la sociedad japonesa, no tienen tiempo para prestar atención a las cosas que ven por lo que la mejor manera de poder entrar a sus cabezas es a través de la música.

A continuación te mostraré algunos comerciales en los que te darás cuenta todo lo que es posible vender a través de este sistema, y ojo, que la música es el factor más importante, pero nunca dejaron la apreciación a lo absurdo en cuanto temas visuales. 

Nissin (Sopa Instantanea de Pollo)



Gokiburi Combat (Repelente de cucarachas)

 

 

Milky (Leche) 

 

 

Van Houten Cocoa (Café)

A este comercial en particular me gustaría que le prestaran atención, el público objetivo son las dueñas de casa y el recurso utilizado es nada más y nada menos que el Death Metal.

 

 

Lotte Fit’s (Chicles)

Lotte encontró la fórmula del éxito con una coreografía corta, llamativa y precisa. Ah! y también invirtiendo millones en publicidad durante su primera tanda de mini comerciales para asegurar que la campaña tuviera un alcance y visibilidad.  

 

 

 

Esta inversión dio sus frutos logrando que se volviera viral a tal punto que las personas comenzaron a replicar la coreografía, si buscas esta coreografía podrás encontrar miles de video de fanáticos de la marca no solo en Japón, si no que a lo largo de todo el planeta.

 

 

¿Y el Story Telling?

De igual manera no todo es música, bailes y psicodelia, aunque son los menos hay algunos casos de éxito con historias donde de verdad se logra conectar con el espectador.

Sakeru Gum (Chicles)

En el primer ejemplo Sakeru Gum, una marca de Chicles nos trae una historia de amor y desamores, pero como esto es Japón no contaron la historia en dos o tres comerciales, si no que 11 fueron los comerciales que nos contarán esta genial historia.

 

 

Nintendo - Pokémon (Videojuegos)

Otro caso de éxito fue el comercial de Nintendo para el lanzamiento de Pokémon Ultra Sun y Pokémon Ultra Moon donde pegaron en lo más profundo de los sentimientos para conectar a los consumidores con la nostalgia.

 

 

Otro tipo de publicidad Japonesa

No solo de comerciales vive la industria de la publicidad y en medio de la contaminación visual también los creativos nipones se las han ingeniado para llegar a las personas en los momentos en los que sí pueden prestar atención.

El metro

El metro es uno de los momentos donde puedes tener a un gran número de personas en un punto fijo, el lugar perfecto para exponerlos a la publicidad (siempre que no estén durmiendo). Han llegado tal punto que pagan a algunas personas para pegarse publicidad en las axilas.

 

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Campaña de servilletas para la liberación al comer

El tema de la estética femenina es un punto importante dentro de Japón y hay algunas mujeres que para no “arruinar” su hermosura no pueden disfrutar su comida, ya que abrir mucho la boca para comer puede arruinar el toque femenino. Una campaña de liberación para comer trajo al mercado unas servilletas que simulan un “rostro normal” para comer a destajo sin miedo al qué dirán.

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Hamburguesas Negras

Burger King tuvo en venta la Kuro Burger, una llamativa hamburguesa negra ¿Cómo fue que lograron este color? Simplemente usando tinta de calamar y carbón de bambú. Este producto fue una genialidad del marketing provocando un éxito de ventas.

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Caso de éxito en occidente

En occidente estamos totalmente acostumbrados a un formato de publicidad tradicional, enfocado más a las historias y a la apelación de sentimientos dejando de lado lo absurdo, sin embargo hay un gran caso de éxito digno de cualquier publicidad japonesa y sí, en nuestro lado del planeta.

Old Spice - Terry Crews (Desodorante)

Old Spice fue una marca que envejeció demasiado rápido y como dicen por ahí “el que no se adapta, muere”. Por lo que tuvieron que reinventarse de una manera muy agresiva. El contenido de los comerciales fue de alto impacto logrando la viralidad y la apropiación de un estilo de comunicación que conectó con los jóvenes y como dicen algunos, entendieron y dominaron el internet.

 

 

Bonus

¿Quedaste con ganas de más? entonces te invito a ver uno de los tantos compilados que podrás encontrar en internet.

 

 

Sin duda que la publicidad en Japón es algo totalmente rupturista, son las medidas que la industria ha tenido que adoptar en dicho país para poder entrar en la ocupada vida y mente de las personas, ¿puede que sea mucho? probablemente sí, pero de que resulta, resulta y como dicen algunos “Si toda la publicidad fuera así probablemente nadie necesitaría el Adblock”

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