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ROI

En una industria cada vez más saturada es importante tener claro el camino a seguir para lograr diferenciarse del resto y potenciar aún más el negocio. Pero, ¿De qué manera podemos tener información concreta sobre si nuestras acciones están siendo las correctas?

La herramienta clave para triunfar dentro de esto es el ROI o Retorno de la inversiónque en sencillas palabras es el resultado económico de las acciones de Marketing con relación a la inversión realizada, ya que manejar y entender las métricas es vital para todo éxito dentro de una estrategia de marketing.

¿Es tan necesario el ROI en nuestras acciones?

Cada vez que ponemos en marcha una acción de marketing siempre tendremos que comprobar su efectividad y con eso nos referimos a su rentabilidad. Detrás de todo, siempre hay un objetivo que va respaldado por un financiamiento, a esto lo conocemos como inversión.

Saber cómo se materializó cada peso invertido es vital para saber cuáles fueron las ideas más rentables y así trazar el camino a seguir en el futuro .

¿Cómo calculamos el ROI?

Para encontrar que tan bien estuvo la inversión con relación a los beneficios que obtuviste para cumplir tu objetivo debemos aplicar una simple fórmula :

(Beneficio – Inversión) / Inversión

Para ponerlo en un ejemplo concreto, si implementamos una campaña de Google Ads con un presupuesto de $1.000 dólares y una vez finalizada obtuvimos ingresos por $6.000 dólares la fórmula sería:

(6000-1000) / 1000

ROI = 5%

Esto quiere decir que por cada 1 dólar que invertimos ganamos 5 al finalizar la campaña lo que llevado a porcentaje nos dice que obtuvimos un 500% en ganancias.

¿ROI Negativo puede ser Positivo?

Está de más decir que si el ROI es positivo nuestra campaña, proyecto o evaluación es viable lo que nos permitirá sacar nuestras conclusiones para pulir las futuras estrategias, inversiones o acciones.

En el caso de que tu ROI sea negativo, existen estrategias que te permitirán mejorar esos resultados. Por ejemplo, una campaña de Facebook Ads relacionada a un producto no vendió como esperábamos, pero de igual manera generamos un alto número de clics en la publicación que mandaba a nuestro sitio. Luego podemos usar ese tráfico como una base de usuarios en nuestra próxima campaña (Remarketing) y de esa manera aumentar tasas de conversiones.

Es normal que en un principio algunos términos o factores te parezcan confusos, pero una vez que los vayas dominando tendrás una poderosa arma para resaltar y llevar tu negocio al éxito.