Suscríbete al newsletter

automatizacion

Un millón y medio de trabajadores en Inglaterra están en peligro de perder sus empleos debido a la automatización de acuerdo a la oficina de estadísticas del país (ONS).

Según informó la BBC, el 70% de los empleos con mayor riesgo a desaparecer son de medio tiempo y realizados por mujeres jóvenes.

La ONS se dedicó analizó más de 20 millones de empleos durante 2017. El resultado de aquel estudio determinó que un 7,4%  de los empleos están en riesgo de ser reemplazados por nuevas tecnologías, ya sean por softwares o robots.

Empleos con mayores posibilidades de ser reemplazados por la automatización:

73% Camareros

72% Llenadores de estanterías

71% Ventas

71% Personal de bar

69% Ayudantes de cocina y catering.

Empleos con menores posibilidades de ser reemplazados por la automatización:

21% Odontólogos

21% Profesores de secundaria

21% Profesionales superiores en educación

20% Docentes de educación superior.

18% Médicos practicantes

Para la ONS, esto no significa que “los robots tomen el control”, solo que aquellos trabajos repetitivos pueden ser llevados a cabo más rápido y de forma más eficiente por algoritmos escritos por humanos o máquinas diseñadas para esa función específica, explica la institución.

La población más joven es que la corre más riesgo de perder su trabajo debido a la automatización.

¿Chile bajo riesgo por la automatización?

Aunque el estudio de la ONS solo aplica a Inglaterra, el impacto de la automatización en diversas empresas ha repercutido en todo el mundo, amenazando empleos sin importar el país.

Por ejemplo, el último estudio de la OCDE, titulado: How’s Life in the Digital Age? Opportunities and Risks of the Digital Transformation for peoples’s well-being, señala que un 53%  de los empleos en Chile podrían desaparecer.

Además un 46% de los puestos de trabajo en todos los países miembros de la OCDE están en riesgo de desaparecer en unos año debido a este proceso.

Ciertamente la automatización trae sus ventajas, la aceleración de los avances tecnológicos en robótica e inteligencia artificial nos entregarán nuevas oportunidades para mejorar la productividad de las empresas y cómo no, mejorar nuestra calidad de vida. Los empleos pueden desaparecer, pero nuevas oportunidades surgirán gracias a estos adelantos, aquí lo importante será mantenerse actualizado constantemente.