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Estamos en una época donde absolutamente todo está pasando por un proceso de transición digital. Ya lo hablábamos hace unos días, cuando mencionamos el bajo crecimiento de los medios tradicionales publicitarios. En cuanto al comercio, este tampoco se ha querido quedar atrás con usuarios que cada vez prefieren las comodidades de compra desde la casa gracias a las facilidades de pago y envíos. Otro punto a favor es la alta gama de herramientas que han permitido a cualquier persona con ganas poder montar sus negocios a través de internet con plataformas como Shopify o redes sociales como Instagram, esta última hace poco anunció su función de Checkout la que permitirá a sus usuarios oficializar sus tiendas a través de perfiles 100% optimizados para ello, con métodos de pago incluidos.

En Chile, durante el 2018 la participación de las grandes empresas de retail en las ventas en línea aumentó entre un 15% a 20% mientras que en general el eCommerce tuvo un aumento de un 30% a nivel nacional. Solo el 2018 las cifras de ganancias bordearon los 5.200 millones de dólares y de cara al 2019, los ingresos apuntan a 6.500 millones de dólares.

Tendencias de eCommerce para el 2019

A continuación les dejamos 5 tendencias que darán que hablar este 2019 para impulsar y potenciar el eCommerce:

Búsquedas por voz

La popularidad y velocidad del desarrollo de sistemas de reconocimiento de voz como Alexa (Amazon), Siri (Apple) y el Asistente de Google, sumado a los avances del SEO por voz colocan a este método de búsqueda como una de las grandes promesas para asistir a las personas en sus proceso de comprar ya sea para buscar productos, añadirlos al carro y ejecutar las compras.

Mejorar la experiencia de usuarios a través de espacios de exhibición

Una curiosa fusión entre el eCommerce y las tiendas físicas nació con la creación de los Showrooms, espacio donde las marcas exponen y permiten a los usuarios interactuar con sus productos en un afán de mejorar la experiencia de usuario permitiendo a los potenciales compradores efectuar las compras en línea desde el mismo recinto de exhibición mientras comparten un agradable momento dentro de dicho espacio. 

Redes Sociales como plataforma de ventas
Las redes sociales han comenzado a adaptarse a las nuevas formas de hacer ventas. Les hablábamos al inicio de este artículo como instagram desarrolló Checkout para brindar apoyo a sus usuarios que realizan ventas a través de la aplicación. Facebook no se ha quedado atrás con su sistema de mercado o configuraciones especiales para grupos destinados a la compra y venta de productos.

Quizá dentro del eCommerce esta modalidad aún tiene cifras bajas si lo comparamos con las plataformas dedicadas a este tipo de negocios (Shopify, PrestaShop, etc.), pero para este 2019 se ve que tendrá un avance prometedor.

CRM: Relación personalizada con el consumidor
El manejo de la relación con el consumidor siempre ha sido relevante, es más, las tiendas físicas tienen considerado esto como uno de los aspectos más importantes para poder establecer fidelidad por parte de los clientes. En el proceso de transición digital este aspecto será más relevante que nunca para mantener satisfecho a un consumidor que no interactúa de manera directa con las tiendas. Se deberán crear maneras para lograr que los clientes obtengan un reconocimiento que que les brinde una experiencia dinámica en tiempo real a través de las redes sociales o plataformas digitales.  
No olvidar la vida real

Sí, todo este proceso es en línea, pero no se nos debe olvidar que las personas forman parte de la vida real, por lo tanto no debemos despreocuparnos de este aspecto. ¿Dónde podré expresar lo que comunico? y ¿Cómo las personas podrán experimentar con mi marca más allá de un dispositivo digital? Las marcas deben responder a estas interrogantes y buscar manera de llevar lo que los caracteriza a la vida real.

eCommerce Day Santiago 2019

Recuerda que este jueves 11 de Abril la Cámara de Comercio de Santiago estará organizando la undécima versión del encuentro de tendencias en el comercio electrónico más importante del país. Una excelente oportunidad conocer y aprender de grandes exponentes del comercio electrónico.

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Fuente: Interactive Advertising Bureau